TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS

INTRODUCCIÓN
Desde el mismo momento de su concepción el bebé se relaciona estrechamente con quien le da la vida y es a través de su mamá y el entorno familiar en dónde crecerá y se afirmará como persona para luego poder establecer vínculos en su entorno social.
Así que mientras estamos en el útero materno no solo estamos creciendo y madurando físicamente sino que también lo hacemos mental y emocionalmente. Si el embarazo es un embarazo deseado y esperado los nueve meses se desarrollarán con todo el amor, apoyo y estímulo de los padres y seguramente el resultado será un bebé más sano, preparado y seguro al nacer que si no se hubieran dado estas condiciones óptimas.
Cuando existen problemas en la pareja, el niño no era deseado o ya están los hermanitos que le impiden recibir el apoyo exclusivo de mamá (en el caso de los más grandes) el comportamiento del niño cambiará por diversos motivos emocionales que van desde los celos, la necesidad de atención, el temor a la pérdida, que podrían generar a su vez sentimientos como el resentimiento, el odio, tristeza, agresividad, etc, que modificarán la conducta del niño.
 
IMPLICACIONES EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA 
Los celos son el temor de perder aquello que poseen como algo propio y lícito y que no esta dispuesto a compartir, que es a mamá por empezar y todas las cosas relacionadas como compartir juguetes, utensilios o ropa.
La primera reacción de los celos es defensiva y es la tendencia a pegar, arañar, para poner al nuevo “hermanito en su lugar” y demostrarle que yo soy dueño de mamá y de todo lo que es mío. Cuando un niño es castigado por los celos puede recurrir al llanto, por que siente que está justificando al otro y ¿yo que? ¿Qué hay de mí? ¿Acaso te has olvidado de todos esos buenos momentos que pasamos juntos?
Obviamente el niño se siente desplazado. Y aquí ya podría recurrir a la imitación, haciendo lo que hace el bebe, gatear, balbucear, volver al dedo en la boca o el chupete, perder el control de esfínteres de forma voluntaria o involuntaria debido a un verdadero retroceso madurativo.
Hasta sucede muchas veces que hay un profundo cambio de carácter haciéndose agresivo, rencoroso con muy mal comportamiento que más tarde si no cambia, llevarán a la escuela y a la sociedad en general.

¿QUE HACER? 
Padres comprensivos y dedicados aminorarán los efectos de este problema. La falta de amor y comprensión son el fundamento de todas las enfermedades. Lo mejor es que los padres dediquen gran parte de su tiempo a ver y cuidar el desarrollo de sus hijos haciéndolo con toda la paciencia y el amor posible.
Este es un serio problema que no solo afectará al niño y su familia, sino también a la sociedad. Es conveniente prestarle mucha atención a este niño problemático y evaluar la posibilidad de ayuda profesional con un psicopedagogo, psicólogo o por que no a través de la homeopatía, la cual será de gran ayuda como complemento a un buen tratamiento psicológico.
Repertorizando los síntomas guía del caso se podrá arribar al remedio mas adecuado que pondrá en orden esos sentimientos alterados llevando comprensión, aceptación e integración del niño con su entorno familiar y social.


Ejemplos: 
Lycopodium: el niño que necesita este remedio es muy inseguro pero muy orgulloso y puede que sienta que no lo quieren. Cuando reacciona puede hacerlo con violencia pateando o pegando a sus padres a sus hermanos o amigos, contradecir o ser extremadamente desobediente. También puede interiorizar y reprimir todas sus emociones trayendo afecciones orgánicas como problemas digestivos, del habla,etc. Necesita del apoyo de los padres para avanzar en la vida pero su orgullo le impide pedirlo.
Lachesis: Muy celosa puede arrancar los pelos, hacer escenas de gritar o volverse loca hasta que consigue un poco de atención. Muy posesiva de afectos, personas y cosas siente que es agredida por su medio y responde agresivamente con suspicacia, enredo y artimaña.
Pulsatilla: Tiene gran sentimiento de abandono y siente que todo lo hace mal y se desvive por su familia para ser así comprendida y querida. Muy sumisa tiene necesidad de afecto y consuelo. Su inseguridad depende de haber logrado ser el foco de atención de su familia.
Calcárea Carbónica: Son niños friolentos, blandos que se cansan fácilmente. No soportan el más mínimo esfuerzo. Tiene una gran dependencia con la casa y su madre que es quien le provee el sustento, ya que se siente incapaz de enfrentar la vida y lo hacen con gran lentitud y pérdida de tiempo. Les cuesta despegar de su casa y tienen gran temor al desamparo, el infortunio y la pobreza. Bajo el efecto del remedio el niño mejora su desarrollo intelectual y social y su desarrollo físico, tonificando sus tejidos y su energía vital preparándolo para la lucha que la vida les propone.

Fuente:  www.homeounicista.com.ar