¿QUE ES LA DEPRESIÓN?



La depresión es un estado emocional muy particular caracterizado fundamentalmente por tristeza habitual, pérdida de interés o del placer en casi todas las cosas, pérdida de la confianza en sí mismo y en la vida, sentimiento de inutilidad, autorrepoches, sensación de fracaso, pesimismo además de cansancio, fatiga, trastornos del apetito y en muchos casos notorias repercusiones orgánicas como tensión muscular, contractura cervical, alteraciones de la presión arterial, mareos, etc., etc.
Muchos pacientes depresivos presentan además irritabilidad, angustia, temores, ansiedad e inquietud, llegando a veces a crisis de desesperación con llantos generalmente visto durante la consulta al relatar los hechos trágicos o circunstancias de la vida que les han tocado en suerte.
¿Cual es su origen?
Esta verdadera disrritmia emocional puede ser de origen endógeno (pertenecientes a la constitución o predisposición del paciente) dónde no son visibles las causas que la desencadenan, o bien ser originadas por factores externos o ambientales relacionadas a situaciones que el enfermo a debido soportar o vivir las que fueron erosionando su vitalidad, como pena, mortificación, una mala noticia, situaciones económicas adversas, el fallecimiento de un ser querido y una infinidad de otras situaciones capaces de romper la estabilidad emocional del paciente.

¿Cuantas formas de depresión hay? 
 Clínicamente la depresión puede clasificarse según los estados emocionales que la integran y circunstancias como depresión mayor, distimias, depresión post parto o trastorno bipolar. Esten último el humor del paciente varía entre depresión y manía.
Si tomamos en cuenta la variación individual veremos que no todos encajan exactamente en algunos de los subtipos. Cuando un paciente se presenta en la consulta manifestará una combinación muy particular de síntomas que serán relativos a su manera de ser y existir o manifestarse. Además esta manera de expresarse estará modulada por el ambiente en que se desenvuelve.
La  variación individual es un hecho fundamental y pilar básico de la homeopatía unicista, de la cual se parte para poder diferenciar un enfermo de otro buscando los síntomas clave que nos permitan diagnosticar que tipo de persona vamos a tratar y que es lo digno de sanar en él.
 
¿Que puede hacer la homeopatía?
Para la homeopatía esta bien claro que la enfermedad no se limita solo al órgano o al cuerpo, sino que compromete la total integridad de esa persona enferma, que sobre la base de una predisposición o debilidad personal puede en esta interrelación con el mundo circundante quebrar su armonía personal.
El remedio Homeopatico que surja de una correcta repertorización y comprensión del consultante actuará estimulando reacciones vitales profundas equilibrando mente, cuerpo y emociones del enfermo.

Algunos ejemplos:
Ignatia corresponde a los casos agudos de pena por pérdida reciente de un ser querido y dónde el enfermo siente gran pena con unagran angustia que somatiza en pecho y garganta, como un nudo que no lo deja tragar pero que mejora deglutiendo. Ignatia no puede expresar todo su dolor y no puede llorar o solo en soledad uy todo consejo lo pone de mal humor. Elefecto del medicamento lo abre al mundo contando y llorando lo "injusta" que ha sido la vida con él o ella, descargando asi su tensión interna.
Staphisagria siente es sililar a ignatia, aunque además de pena y dolor de pecho siente gran enojo y cólera reprimida por la perdida de seres quedidos, decepcioes, entre otros provocandole dolor de pecho, de cabeza, desmayos, hipertensión arterial, etc.
Phosphoric Ácidum sirve para penas por decepciones, muertes de un ser querido que provocan profunda tristeza con debilidad paralítica y gran postración con indiferencia a todo.
Gelsemiun es similar a phosp. ac pero lo mas importante es la gran ansiedad que va llevando a agotamiento y embotamiento con temblores.