ANSIEDAD Y ANGUSTIA

La ansiedad es un estado especial de tensión del organismo caracterizado por la presencia de un conjunto de fenómenos emocionales, mentales y físicos que aparecen cuando estamos ante la presencia de un peligro real o potencial ante el cual nos preparamos para la lucha o la huida, según nos convenga.
Se podría decir que la ansiedad es un cierto grado de estrés al que debemos manejar convenientemente para salir del aprieto en que nos encontramos. Cada vez que en la vida cotidiana nos aparecen cambios importantes y debemos tomar una decisión, nuestro estado de paz y tranquilidad generado desde nuestra vida rutinaria se rompe y aparece la ansiedad.
Un cierto grado de estrés o ansiedad es bueno y estimulante ya que nos mantiene ejercitados en esta sociedad tan cambiante y nos sirve para “no dormirnos en los laureles” y estar atento a la más mínima necesidad de cambiar algo que ya no nos sirve.
Sin embargo muchas personas tienen ansiedad y estrés permanentemente y por diversas causas, convirtiéndose en ellos en algo patológico.
Estas personas son por lo general enérgicas, impacientes, apuradas, irritables, con metas bien claras de lo que quieren en la vida con una gran ambición. Son muy activos, rápidos, madrugadores y de gran vitalidad.
En el fondo esta ansiedad puede esconder además de grandes ambiciones, temores como a la pobreza, de perder el empleo, a fracasar que podrían ser en realidad el motor productor de sus síntomas.

TIPOS DE ANSIEDAD
Además de la ansiedad generalizada descripta arriba existen ciertos tipos de ansiedad específica referida a ciertas situaciones o circunstancias, que en homeopatía adquieren significado al modalizarlas y repertorizarlas.
Ansiedad por su propia salud:
En este caso el enfermo está muy preocupado y atento a cualquier síntoma, por más leve que sea, atribuyéndole gran importancia a lo que siente.
En realidad esta preocupación por su salud es más bien como un miedo a padecer una enfermedad grave, o a la muerte o al cáncer o de contagiarse de alguna enfermedad infecciosa.
Cualquier circunstancia que evoque este miedo como sentir un pequeño dolor, ver a otro enfermo, que le comenten sobre una determinada enfermedad o que solo lo haya pensado desencadena su preocupación por su salud.
En general, estas son personas que buscan varias opiniones médicas, sospechan que le están mintiendo, cuando el médico le solicita estudios le atemoriza hacérselos por lo que vaya encontrar en ellos, etc.
Una variante de este tipo de ansiedad es la Ansiedad Hipocondríaca en que el enfermo tiene una gran preocupación por su salud con tristeza, llanto, melancolía que se aviva con cada caso de enfermedad que ve o escucha. Cree que tiene las enfermedades que otros tienen (contagio psíquico).
Ansiedad por otros:
En este caso son personas que viven preocupadas por los demás pendientes de todas sus acciones y movimientos al punto de que se olvidan de sí mismos. Esto les genera además angustia, tristeza, insomnio por los problemas de los demás.
Muchas veces esta preocupación está solo referida a su propia familia. Son las típicas madres o abuelas preocupadas por sus hijos o nietos cada vez que salen o están lejos de ellas y no pueden dormir o tranquilizarse. (lachesis, pulsatilla, calcárea carb, etc)
En realidad se trata de personas que evitan pensar en sí mismas trasladando la tensión o conflicto hacia otros, con lo cual consiguen mantener en suspensión sus propios problemas a los cuáles inconscientemente no se atreven a enfrentar.
Ansiedad por Anticipación:
La anticipación es la preocupación excesiva por un evento futuro al cual le temen y quieren evitar a toda costa, aunque no puedan hacerlo, ya que es un compromiso que han asumido y que sienten que no son capaces de afrontar, como un examen, una cita común como ir al cine o a comer, una reunión, una conferencia, ya que detrás de esa ansiedad existen temores como el de fracasar, de hacer el ridículo, de equivocarse al hablar, de entrar en lugares cerrados, o de timidez. (Argentum nit, Arsénicum, Natrum-mur, Lyc, gels).
Cuando existe anticipación el enfermo piensa día y noche en ese compromiso quitándole hasta el sueño, poniéndolo muy ansioso y preocupado, ya que piensa en cada detalle de como va a ser ese suceso y de como le va a ir, generalmente imaginándose de un modo muy pesimista. (arg-n, gels)
Ansiedad por el Futuro:
Los que padecen este tipo de ansiedad son aquellos pesimistas o negativos exageradamente preocupados por su futuro. Todo lo ven mal y todo saldrá mal, nada será posible y viven muy preocupados, angustiados por que por más que quisieran intentarlo siente que la suerte y la vida le es esquiva. Se puede dar este cuadro en pacientes que han sufrido una pérdida y no han podido recuperarse del todo y están bajo un gran estrés que los va desgastando en una larga lucha.
Ansiedad de conciencia:
Mejor conocido como sentimiento de culpa como si hubiera cometido un crimen. Es un sentimiento exagerado en relación al hecho. Suele darse en personas muy detallistas o inseguras que cuando algo sale mal se hacen cargo cuando en realidad muy poco o nada tienen que ver.
Síntomas generales:
Dependiendo del tipo de ansiedad los síntomas generales suelen ser estado de alerta, falta de sueño, pesadillas, pensamientos persistentes, preocupación, mareos, dolor de cabeza, embotamiento, palpitaciones con taquicardia, cambios en la presión arterial, sensación de ahogo, transpiración abundante, fatiga, agitación, etc.