Aunque ya muchos médicos optan por esta sencilla y barata medida, no hay casi estudios que hayan evaluado la eficacia de los lavados nasales con una solución isotónica de aguar de mar procesada para contrarrestar los síntomas del resfriado. Un trabajo, publicado en la revista 'Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery', acaba de confirmar la utilidad de esta estrategia frente a otros medicamentos.
El doctor Ivo Slapak, del Hospital Universitario Brno, en Brno (República Checa), evaluó a 390 niños de seis a 10 años con catarro o gripe y los asignó a dos grupos: la mitad de los participantes recibieron los medicamentos habituales para estos trastornos y al resto se les aplicó en spray agua de mar estéril a través de las fosas nasales.
Los pequeños fueron valorados a lo largo de 12 semanas y en cuatro visitas médicas. Se trataba por un lado de conocer la eficacia de la solución salina para reducir los síntomas del catarro y, en segundo lugar, comprobar si esta medida funcionaba de forma preventiva.
El aguar de mar se administró seis veces al día durante la primera fase del estudio y tres veces por día durante la fase de prevención, y la cantidad osciló entre los nueve mililitros por cada ventana de la nariz y los tres mililitros.
Eficaz a corto y largo plazo
Los médicos comprobaron en la segunda visita (antes de las tres semanas) que los niños que habían recibido la fórmula salina tenían menos síntomas nasales como picor de nariz, pérdida de olfato, estornudos, etc. Además, estos pequeños necesitaron en menor medida otros medicamentos.
Por otro lado, el estudio también demostró que la solución salina funciona como medida preventiva ya que a partir de la tercera semana, aquellos niños que habían recibido el suero tres veces al día, tuvieron menos infecciones respiratorias y menor sintomatología (tos seca, secreción nasal, estornudos...). También este grupo perdió menos días de colegio, estuvo menos tiempo enfermo y presentó menos complicaciones.
Aunque de momento no está muy claro el mecanismo por el que el suero salino es eficaz, los investigadores piensan que podría tener un papel en la reducción de los componentes inflamatorios o creando un buen entorno de las células ciliadas de la vía aérea. "No está claro si el efecto es predominantemente mecánico, basado en el aclaramiento del moco, o si la sal y otros elementos del agua salina juegan un significativo papel", señalan los autores del estudio.
"Nuestro ensayo muestra la eficacia de los lavados con una solución salina isotónica en una resolución más rápida de los síntomas, en la reducción de los tratamientos médicos y en la mejoría del estado de salud en el resfriado común o en la gripe", concluyen estos especialistas.
COMENTARIO: Hace miles de años que los hindúes utilizan el lavado nasal como práctica higiénica habitual, igual que te lavas los dientes o la cara, te lavas también la nariz. El sistema se puede hacer manualmente o con un LOTA, que es un pequeño botijo con pitorro para meter en una fosa nasal y permitir que el agua templada con sal entre por una fosa y salga por la otra fosa nasal. Este método es más eficaz que el spray de agua marina y mucho más económico. Insustituible en el tratamiento de catarros, resfriados, gripes, sinusitis, rinitis, alergias…etc.
El LOTA lo vende cualquier herbolario.
El LOTA lo vende cualquier herbolario.