LECHE Y ENFERMEDAD DE CROHN


Una bacteria de la leche puede causar la enfermedad de Crohn



Científicos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, han descubierto que una bacteria, patógena en el ganado, puede provocar la enfermedad de Crohn en los seres humanos.

La enfermedad de Crohn afecta a unas 80000 personas en Inglaterra y causa inflamación intestinal crónica, que conlleva dolor, hemorragias y diarreas.
Los investigadores descubrieron que Mycobacterium paratuberculosis libera una molécula que evita que la E. coli destruya los glóbulos blancos. La E. coli se encuentra en niveles elevados en el tejido de los pacientes con enfermedad de Crohn.
Se sabe que la Mycobacteria llega al organismo a través de la leche de la vaca y de otros productos lácteos. En el ganado puede la enfermedad de Jhone que produce diarreas. Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro que esta bacteria pudiera provocar inflamación intestinal en los seres humanos.
El profesor John Rhodes, de la Escuela Universitaria de Ciencias Clínicas, explica que “Mycobacterium paratuberculosis se ha encontrado en el tejido de la enfermedad de Crohn pero han sido muchas las controversias en lo que respecta a su papel en la enfermedad. Hemos demostrado que Mycobacterium paratuberculosis libera una molécula compleja llamada manosa que evita que los macrófagos sean eliminados por la E. coli”.
Los científicos habían mostrado previamente que las personas con enfermedad de Crohn tenían niveles elevados de un tipo especialmente resistente de E .Coli y que eran incapaces de combatir las bacterias intestinales. El efecto sorpresa de Mycobacteria en este tipo de glóbulos blancos sugiere que se trata de un mecanismo para debilitar la defensa del organismo contra la bacteria.
“También hemos hallado que esta bacteria se ve afectada por anticuerpos proteicos circulantes que se encuentran en al menos dos tercios de los pacientes con la enfermedad de Crohn, lo que sugiere que estas personas pueden haber sido infectadas por Mycobacterium paratuberculosis”, añade Rhodes..
El equipo de investigación está realizando ensayos clínicos para comprobar si la combinación de antibióticos puede ser usada con el objetivo de que la bacteria que contiene los glóbulos blancos pueda ser un posible tratamiento para la enfermedad de Crohn.