PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HOMEOPATÍA



¿El remedio homeopático es lento en hacer efecto?
Es un mito que la homeopatía actúa con lentitud. La rapidez con la que el remedio homeopático hará su efecto en el enfermo dependerá del estado del consultante, del tiempo o cronicidad de su padecimiento, de la edad del mismo, de las patología hereditarias y familiares y del medio ambiente en que habitualmente se desenvuelve.

Así, en líneas generales, un padecimiento agudo podrá ser tratados en días u horas y con gran efectividad. Si se trata de una afección crónica podría variar su tiempo de tratamiento dependiendo de lo arriba explicado.

Los niños poseen gran vitalidad y sus tratamientos son realmente cortos.
Los ancianos están más desgastados y su vitalidad empobrecida por lo que reaccionan más lentamente al estímulo del remedio homeopático.
Los adultos de edad media tienen buena vitalidad todavía, aunque la mayoría están sometidos al estrés del trabajo, que es un factor desequilibrante y productor de enfermedad.

De todos modos podemos encontrar situaciones inversas, de ancianos que están bien mantenidos, por ejercicio, dieta y calidad de vida lejos del tabaco y el alcohol que tienen excelente vitalidad y reaccionan velozmente a la medicación y en la otra cara de la moneda podríamos tener niños con problemas congénitos y hereditarios como diabetes, elevación de triglicéridos o cualquier falla orgánica grave, en dónde las posibilidades son menores, pero no imposibles.

Resumiendo la causa de que enfermemos dependerá básicamente de nuestra predisposición y del medio ambiente en que nos desenvolvemos. Cuando estos factores no están en equilibrio los síntomas aparecen y tienden a mantenerse y agravarse con el tiempo, como pasa con toda enfermedad crónica.
Pero si se trata homeopáticamente, no solo evitaremos que siga avanzando, sino que en muchos casos el enfermo volverá a su antiguo estado de salud antes de que los síntomas aparecieran debido a la particular manera de actuar de los remedios homeopáticos

¿Pueden tratarse los niños con la homeopatía?
Los niños suelen ser los más beneficiados con este tipo de tratamientos naturales, ya que por una parte conservan una gran energía vital necesaria para el mismo y han tenido menos tiempo de cronicidad por su escasa edad, siendo los que más rápido efecto tiene el tratamiento de muchas afecciones recidivantes, repetitivas o crónicas como asma, faringitis, amigdalitis, sinusitis crónica, fiebres repetidas, trastornos bronquiales, etc.

También la homeopatía es muy importante en el tratamiento de problemas emocionales y trastornos de la conducta en la que rápidamente suelen mejorar su relación con el medio.
Los problemas de aprendizaje en la escuela, la falta de concentración, la conducta violenta, los celos, la desobediencia, todos aspectos humanos de esa personita que viene con mucha energía al mundo y que es pasible de ser canalizada correctamente a través de algún remedio homeopático adecuado al caso.

Además veremos que la mejoría de esos aspectos emocionales estarán acompañados por la mejoría también de los síntomas orgánicos, ya que toda enfermedad existe en el enfermo, que es un individuo integral, tanto en la salud como en la enfermedad.


¿Qué efectos secundarios pueden tener los remedios homeopáticos?
Debido a que la preparación de un remedio homeopático se basa en dilución y dinamización, a medida que aumenta la dinamización  disminuye paralelamente su concentración y por lo tanto es incapaz de producir ningún tipo de toxicidad.


¿Qué trata la homeopatía?
La homeopatía considera a la persona que consulta íntegramente.
En general se pueden tratar una multiplicidad de padecimientos con la homeopatía (ya que no se ocupa de la enfermedad, sino de la persona en su totalidad), ya que al tratar al enfermo tratamos también la enfermedad.

En la homeopatía los remedios realizan un cambio profundo de la persona ordenando todas sus funciones, orgánicas, mentales y emocionales que visto de otro modo son las que en desorden generan los síntomas de enfermedad.


¿Como es una consulta Homeopática?
El tratamiento homeopático es altamente individualizado: cada persona es única, y aunque comparta un diagnóstico patológico con otros pacientes su tratamiento homeopático será con toda probabilidad diferente de los demás. Para la homeopatía Unicista no existen enfermedades sino enfermos. A esto debemos añadir que en homeopatía tenemos más de 3.000 remedios, y que por lo tanto, es imprescindible individualizar cada caso de modo que el tratamiento sea efectivo.

La primera consulta de un homeópata Unicista suele tardar de 1,5 a 2 horas. En ella el homeópata examina a la persona desde todos los ángulos posibles: el problema de salud por el cual consulta con todos sus detalles, sus sensaciones, sus agravaciones y mejoras; el aspecto emocional, su situación familiar, social, laboral; la esfera subconsciente: sueños, miedos, pensamientos recurrentes; su esfera más profunda de sensaciones abstractas; su historia médica, posibles situaciones traumáticas del pasado, accidentes, situaciones de shock; la historia médica de su familia, sus tendencias genéticas, su alimentación, etc, etc. 

Después de todo, si se piensa que cada ser humano es una unidad energética única en la cual todos los puntos están interrelacionados, es fundamental conocer todos los detalles para obtener el mapa total de la persona.

El homeópata analizará todos estos síntomas, y de entre todos los remedios homeopáticos (más de 3000),obtendrá un remedio único y totalmente individualizado para la persona que consulta, el cual no servirá para ninguna otra persona aunque tenga la misma enfermedad.