¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

LA HOMEOPATÍA NO ES MEDICINA (Medicina Convencional)

La Homeopatía es un método Naturopático, es decir, es un método natural de Salud, de alta eficacia que trata al Usuario de los Métodos Naturales de  Salud, como una unidad y no como a un sujeto que padece una enfermedad aislada.

En una época de somatizaciones sociales y medicamentos cada vez menos efectivos, un alto porcentaje de Usuarios de Servicios de Salud se está volcando a una alternativa más sana, más económica y sin efectos colaterales.

La Homeopatía, creada en el siglo XIX por el prestigioso farmacéutico, químico y médico alemán Samuel Hahnemann, es una Ciencia de la Salud reconocida por los países más desarrollados del mundo.
España es uno de esos países, aunque la escasa difusión pública de los logros de los remedios homeopáticos,  ha permitido que en el inconsciente colectivo se instalara una serie de falsos preconceptos o mitos acerca de la función de la Homeopatía.
El homeópata presta especial atención a los aspectos emocionales del ser humano, que provocan posteriormente sus dolencias físicas.

Sepa entonces qué es verdadero y falso en esta Ciencia llamada Homeopatía, que se sigue desarrollando cada vez más en todos los países del mundo y es altamente eficaz.

1- La Homeopatía  está considerada dentro de las Ciencias de la Salud, en el mundo científico.

La homeopatía forma parte de los Métodos  y Procedimientos Naturales de Salud, por lo que se encuadra dentro de la Naturopatía y no dentro de la medicina académica convencional.

La Homeopatía es reconocida actualmente como Método Natural de Salud o Terapia Complementaria en países como Inglaterra, Alemania, Bélgica. España, Holanda, Francia, México, Cuba, Brasil, Israel, India, Rusia, Grecia, etc.., sin embargo la tendencia actual es no considerarla una parte de la Medicina, sino una ciencia de la Salud independiente de la Medicina, con una metodología de actuación absolutamente diferente a la medicina convencional.

2- La Homeopatía no utiliza los medios de la medicina convencional.

Considera el diagnóstico médico, como un dato más, dentro del resto de evaluaciones de Salud que contempla el método de trabajo homeopático.

La enfermedad clínica es la última manifestación de un desequilibrio dinámico del organismo (mente y cuerpo) por lo que la enfermedad, sólo conformará una parte de la Evaluación de Salud homeopática, que es fundamentalmente una valoración del vitalismo de persona y de su capacidad de reacción biológica a los niveles: metabólico, estructural, energético, emocional, genético, mental, social…etc.

3- ¿La Homeopatía da remedios para adelgazar?

FALSO, el tratamiento homeopático, como se verá más adelante, procura restablecer a través de la prescripción del remedio homeopático natural individualmente elegido, una armonía general del organismo.

En el caso de un paciente obeso, un régimen dietético basado en una dieta sana y ejercicios físicos adecuados, logrará alcanzar su peso ideal sin la intervención, muchas veces iatrogénica (tóxica), de remedios químicos.

4- ¿La homeopatía actúa por el efecto placebo que surge de la buena relación terapeuta-paciente?

FALSO, las diferentes escuelas de veterinaria homeopática existentes en el mundo (Lyon – Francia, Crotona – Italia, Elías Zobi – Brasil etc.) y su éxito terapéutico asombroso, niegan absolutamente esta afirmación.

5- La Homeopatía  ha evolucionado a través del tiempo?

De los 90 remedios estudiados por su fundador, Samuel Hahnemann, hace más de 200 años, actualmente la Homeopatía cuenta con casi 3000 medicamentos debidamente experimentados con una metodología basada en un método experimental que cumple perfectamente los requerimientos científicos modernos.

6- La Homeopatía tiene un Método Científico que la sustenta?

Los remedios homeopáticos, se experimentan previamente en pacientes sanos voluntarios con una metodología ideada por Hahnemann que incluye hasta la prueba de doble ciego y la reexperimentación.

Continuamente en el mundo se experimentan nuevas sustancias de comprobada eficacia en el tratamiento de las enfermedades y para potenciar el estado de Salud de los Usuarios de la Homeopatía.

7- ¿La Homeopatía es una medicina alternativa?

¿Es una terapéutica?

LA Homeopatía es una de las Ciencias de la Salud. Así como la Naturopatía y la Acupuntura (recién aceptada en Occidente luego de más de 3000 años de existencia) es una Metodología basada en principios, reglas y leyes propias que le dan carácter individual al concepto de enfermedad, salud y curación.

8- La Homeopatía se sustenta en la doctrina basada en la experiencia científica creativa que iniciara el Dr. Hahnemann hace más de 200 años.

Hahnemann interrogó la naturaleza de las sustancias convertidas luego en remedios por medio de un Método basado en leyes biológicas.

Resumidamente, diremos que para la Homeopatía lo que vemos como manifestación clínica de la enfermedad es sólo la última expresión de un proceso de adaptación de la Salud, que se desarrolla en el tiempo con síntomas particulares que el médico convencional no tiene en cuenta.

Para la homeopatía, el individuo se enferma por la desarmonía del principio Vital inmaterial que es la característica de los seres vivos a diferencia del reino mineral.

Este principio, al que Hahnemann llamó en un comienzo Fuerza Vital, es la fuente de la vida y una energía inmaterial y todavía no concebida científicamente, lejana a las 4 energías fundamentales que rigen la manifestación del universo: la electromagnética, la gravitatoria, la fuerte y la débil.

Recientemente, y después  del descubrimiento de la física cuántica, los físicos modernos se están acercando a calificar a esta 5º energía como un campo de información todavía inexplorado (léase Prigogine, David Bomh, David Peat, Severo Ochoa, Jorge Wagensberg, etc.).

La Homeopatía sostiene que los cambios observables en el exterior, son producto de un cambio dado en la totalidad invisible de ese principio vital por medio del cual el enfermo pierde coherencia y equilibrio en la manifestación de la vida. Es decir: el enfermo es observado en su totalidad (Tanto psíquica como orgánicamente) dado que es un todo indivisible.

La aplicación de un remedio homeopático está guiada por una evaluación y observación del consultante, absolutamente individual y su curación debe seguir las leyes comprobadas en los tratamientos que hacen del homeópata un verdadero “arqueólogo” de la naturaleza desequilibrada del paciente.

9- Para utilizar remedios homeopáticos en la potenciación de la salud de los Usuarios de Servicios de Salud, no es necesario ser un profesional Sanitario?

El  Naturópata y/o los asesores de Salud  socio-comunitarios que los utilicen, han de haber tenido una formación académica suficiente, que les acrediten como expertos en este Arte y Ciencia de la Salud.

Prescribir remedios homeopáticos sin esta formación, no lo cualifica, sea o no sea un profesional sanitario, para actuar como homeópata.

¡Compruebe que su Naturópata o terapeuta, tiene la formación necesaria en el conocimiento técnico de la Homeopatía.!

FUENTE: http://saludvitalhomeopatia.wordpress.com/2011/10/02/homeopatia-una-ciencia-de-la-salud-cada-vez-mas-popular/

HOMEOPATIA UNICISTA
pinche aquí para más información


----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Naturopatía es una Ciencia de la Salud que se basa en el uso de productos naturales más que de medicamentos, para el tratamiento de las enfermedades. Las plantas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin conservantes o colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se usan para reforzar la capacidad del cuerpo de las sustancias "innaturales" que son la raíz de muchas enfermedades.

Se puede decir también que la Naturopatía es una técnica basada en las posibilidades de que el cuerpo posee para curarse a sí mismo. Por esto coincide en el enfoque de la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.
A esta capacidad se le ha llamado energía, Chi o "fuerza vital".

Hipócrates planteaba un sistema de curación simple, basado en comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio.

Origen del término Naturopatía

El término fue propuesto por el alemán Benedict Lust, y significa terapia natural. Sus ideas estaban basadas en las de su compatriota Vincent Preissnitz y en las del padre Kneipp.
Hoy la práctica de la Naturopatía utiliza la fitoterapia, la acupuntura, hidroterapia, el masaje, las flores de Bach, la nutrición, la homeopatía, así como otras terapias naturales.

La Naturopatía preconiza que el cuerpo tiende hacia la salud y que lo mejor para curar el cuerpo es la capacidad homeostática (capacidad de autorregularse y equilibrarse) que éste tiene. Si el cuerpo es alterado o "atacado" por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño, ejercicio o aire fresco, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental, o emociones negativas, se producen desequilibrios que influyen negativamente en la autocuración y se resiente la capacidad inmune por lo que se queda expuesto ante agresiones exteriores, como virus y bacterias.
Los Naturópatas proponenemos que las infecciones rara vez se producen en un cuerpo bien cuidado.